viernes, 30 de enero de 2015

Opinión: William Golding - Lord of the Flies



Lord of the Flies o el Señor de las Moscas, es la primera y más importante obra literaria del escritor inglés William Golding. Una obra cruda y realmente difícil de digerir, pero nada diferente a los actos que algunas situaciones originan sobre la humanidad y de los cuales hay que reflexionar de vez en cuando.


¿Quién es William Golding?

Sin entrar en detalles de su vida y obra, William Golding fue un escritor y militar inglés, ganador del premio Nobel de literatura, que a lo largo de su vida fue testigo de varios escenarios de guerra y violencia tras la declaración de la segunda guerra mundial.

Una de las muchas almas que atestiguó y contribuyó de alguna manera con un acontecimiento netamente social y humano. Tal vez, para mí, una episodio explícito de su vida plasmado en la mayoría de sus obras, en especial la que trataré a continuación. 



Lord of The Flies

Primera novela publicada en el año 1954 por el escritor inglés William Golding. Originalmente titulada Strangers from Within o Extraños Desde el Interior y ganadora del premio Nobel de Literatura. 

En términos generales, podría decir que la novela abarca una gran analogía: en el mundo hay una guerra, pero curiosamente no es la que se lee en los periódicos o está escrita en los libros de historia. La verdadera guerra es la que surge cuando la situación lo amerita, cuando el hombre piensa, impone y por naturaleza actúa con un objetivo sin importar nada más. En el libro, cuando un grupo de niños sobreviven en una isla desierta.  


Sin duda, el factor principal de esos niños es la crueldad y violencia en situaciones muchas veces llevadas al extremo. Pude evidenciar cómo Golding etiquetó y colocó a cada uno de sus personajes, reales o imaginarios, como si fueran fichas en un tablero de ajedrez. 



Pero, ¿cuál es la verdadera importancia de esta obra?

Desde mi punto de vista, es exactamente eso: una competencia. 

Afuera, como una joven leyendo un libro cualquiera; terminé esta novela (a pesar de que no soy buena lectora), porque sentí que me contaban un secreto a voces, como si me estuvieran involucrando en un crimen del cual no tenía ni la menor idea. Me retaban y sonreían al saber que yo perdería.


Adentro, en el contexto de la historia, sentí que simplemente estaba conociendo a alguien: un libro que me es representado como un gran hombre, donde cada personaje es una característica de este y, el mal, la bestia de esta historia, es el miedo que tiene de sí mismo.   

Finalmente, me justifico en eso para hablar y recomendar este libro por una simple razón: Conocerá una historia aparentemente alejada de su actual realidad, lo que seguramente lo hará reflexionar sobre usted mismo o simplemente, lo asemejará con algo que ya haya vivido. ¿existe un regalo más humano que ese?


  • Click aquí, para leer el libro El Señor de las Moscas en formato pdf.
  • Click aquí, para escuchar el podcast del libro por capítulos.
  • Click aquí, para ver la película (en español) basada en el libro.
  • Finalmente, aquí una pequeña reseña (propia) en Goodreads, después de terminado el libro:

El señor de las moscasEl señor de las moscas by William Golding
My rating: 5 of 5 stars

Este es el típico ejemplo de: Un buen mensaje bien desarrollado. La historia en general, cabe dentro de un contexto real que a medida sufre de abstracciones necesarias para entender el mensaje; a su vez, aquel mensaje no es único, a medida que el lector se identifica con el libro va sacando su propia versión del mismo y ese ha de ser el factor principal que hace de este relato algo extraordinario. Lo recomiendo y más si se es un joven con ansias de leer.

View all my reviews


- hr Joule